El valle de Azapa está ubicado a unos cinco kilómetros del centro de Arica, produce durante todo el año una gran variedad de frutas tropicales y hortalizas, además de la siempre prestigiada aceituna de Azapa, famosa por su color violáceo y sabor amargo.
En valle posee un alto valor arqueológico, puedes visitar el Cerro Sombrero que cuenta con geoglifos y una aldea prehispánica, ubicada a media ladera de un cerro. Por su parte el Cerro Sagrado cuenta con impresionantes geoglifos ubicados en el sector denominado pampa Alto Ramírez, con una data de, al menos, 600 años.
Los paneles de Cerro Sagrado se definen por un conjunto de dos personajes, el mayor con atuendo o tocado sobre la cabeza y las figuras de lagarto y serpiente, junto a ellos resaltan llamas, aves, y otras figuras menores.
Además puedes aprovechar de realizar tours que ofrece Mayurutour Chile especiales para recorrer en extenso el valle. Pero sea cual sea tu medio de transporte, asegura espacio en tu bolso para las botellas de aceite de oliva extra virgen y las enormes aceitunas que llevarás a casa. Pruébalo todo, no te arrepentirás.