¿Consultas? +56 9 85821493
Lago Chungara -Tour Parque Nacional Lauca Chile

La Ruta al Chungará: Norte de Chile

Partiendo desde Arica, inicia tu viaje en la mañana por el Valle de Azapa, la visita a su museo y a zonas de valor arqueológico, como los geoglifos de La Tropilla y el Cerro Sagrado. En la ruta hacia el interior encontrarás Poconchile, famoso por su cementerio y la iglesia colonial de San Gerónimo. Luego está el mirador de Boca Negra, desde donde se ve el Valle de Lluta, y a más de 2.000 metros siguen la cuesta del Águila y la quebrada de Cardones, territorio del cactus candelabro, especie que domina la zona con su tamaño y hermosas formas. Hay otros miradores en el camino, como el de Copaquilla. Antes de llegar a Putre, visita el tambo de Zapahuira y el pueblo de Socoroma.

Quebrada Cardones Tour Parque Nacional Lauca Chile

Al día siguiente podrás partir hacia al Lago Chungará en el Parque Nacional Lauca. Podrás visitar termas como las de Jurasi, bofedales cercanos a la Laguna de Cotacotani, como los de Las Cuevas y Chucuyo, donde hay talleres de tejido en lana de alpaca, y el pueblo de Parinacota, antes de llegar al Lago Chungará.

Cada zona de esta región está marcada por la huella indígena; es el alma de este territorio. Hay rutas de quebradas rocosas con muestras de pinturas rupestres y en la pampa aparecen geoglifos y zonas de entierros. En estas latitudes mandan la Pachamama y el Inti.

En la ruta desde Arica hasta el Lago Chungará, no dejes de visitar la zona de Alto Ramírez, donde hay lomas con geoglifos y pinturas como el cerro Sombrero y La Tropilla, y lugares sagrados como la quebrada de Las Llosyas y la zona de los túmulos funerarios.

Por el mismo valle más adelante, también se encuentra el pucará de San Lorenzo, una fortificación en escalera que defendió a los primeros habitantes del valle y que data del siglo XII.

Deja una respuesta

Nota: Los comentarios en el sitio web reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las opiniones de la página. Se le solicita que se abstenga de insultos, malas palabras y expresiones vulgares. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario sin previo aviso ni explicaciones.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están firmados con *