Las aves y mamíferos, son sin lugar a dudas, uno de los recursos más sobresalientes del Parque Nacional Lauca, debido a su gran cantidad, diversidad y facilidad de observar. Entre ellos, las abundantes vizcachas se asolean sobre las rocas, permitiendo que se les contemple desde muy cerca y los grandes rebaños de llamas y alpacas alrededor de los poblados. Además de aves que están representadas por más de 130 especies. Toda la fauna del lugar resulta atractiva pero sin duda, una de las especies más cautivadoras de este parque, es el bello zorro Culpeo Andino, este ejemplar resulta ser una maravilla a los ojos de cientos de turistas que visitan la zona. Asimismo su rapidez para trasladarse hace que se convierta aun más en uno de los mamíferos más interesantes de la fauna altiplánica.
El zorro Culpeo también llamado zorro colorado, Mamífero. Es el segundo cánido viviente más grande de Sudamérica. Tiene el aspecto de un zorro de cabeza y patas rojizas, vientre, cuello y boca blancos y lomo gris rayado de negro. La cola está muy poblada de pelos grises que se vuelven negros en su punta. En la zona continental sudamericana pesa entre 5 a 7 kg, pero la subespecie de Tierra del Fuego (L. c. lycoides) es significativamente mayor, llegando a los 12 kg.
En su amplio rango de distribución el zorro culpeo utiliza muchos tipos de hábitat desde terrenos agrestes y montañosos arriba de la línea de bosques, pasando por valles profundos y desiertos abiertos, pampas de matorrales, matorral esclerófilo, hasta bosques templados deciduos. Se encuentra desde el nivel del mar hasta altitudes de 4.800 m.
Es el zorro más grande de Chile. Los ejemplares adultos de la zona central miden cerca de un metro de largo. Es de color gris en el dorso, rojizo en las patas traseras y se distingue por el color marmóreo de su mentón. Tiene cola larga.
El zorro culpeo es un animal solitario en épocas no reproductivas. Delimita un territorio bastante amplio y allí obtiene su alimentación y se reproduce. Es un gran cazador de liebres, ratones, vizcachas y otros. Si tienes suerte, podrás deleitar esta bella especie en tu Viaje por el Parque Nacional Lauca.