El Monumento Natural Salar de Surire está ubicado a 4.245 metros de altura y ocupa 17.500 hectáreas. Está a 266 km al sudeste de Arica.
Su nombre se debe a la especie animal característica del lugar llamado ‘suri’ o ñandú. Su zona oriental fue declarada Monumento Natural en 1983, con el fin de preservar la variada fauna que habita el lugar.
Las especies vegetales que más podrá ver en el sector son la tuna que crece en el altiplano entre los 3.300 y 4.500 metros de altitud; la tola en la precordillera a los 3.000 metros y, en el altiplano, entre los 3.300 y 4.500 metros de altitud, la paja brava y el bofedal sobre los 4.000 metros de altitud.
La fauna que se reconoce en la zona está caracterizada por la vicuña en el altiplano, la llama en la precordillera y altiplano; la alpaca, el ñandú o suri y la perdiz de Puna en el altiplano; la Parina Grande o Flamenco Andino, el Flamenco James o Parina Chica, el Flamenco Chileno, el Caití y el Pato Juarjual en las lagunas internas del Salar.
Esta zona es de gran oscilación térmica, fluctuando sus temperaturas entre -15°C en noches de invierno y 5°C durante el día.
Su relieve presenta una superficie plana que corresponde al Salar de Surire, con una altitud predominante en su centro, 4.322 metros, que corresponde al cerro Oquealla.